Quienes somos


Flashes en la Noche es un grupo madrileño de apasionados por la fotografía nocturna. Nuestra afición por esta disciplina fotográfica surge de la admiración por la naturaleza. Hacemos fotos por la noche porque en este ambiente somos capaces de encontrarnos con el medio natural de una manera distinta. El vínculo con la naturaleza crece durante la noche cuando conseguimos captar el movimiento de las nubes o las estrellas. Sentir cómo el silencio se apodera del campo, ver y oír animales que a la luz del día resulta muy difícil, hace que queramos seguir aprendiendo más sobre el mundo que nos rodea.

Otro de los puntos que nos atrae de este tipo de fotografía es que somos capaces de disfrutar de la tranquilidad que transmite la noche y nos facilita desconectar de la rutina. A nivel creativo esta modalidad fotográfica nos permite controlar cada escena por completo, de tal manera que podemos elegir qué elementos salen en la imagen y qué prioridad tienen gracias a la iluminación. Gracias al formato digital, al obtener resultados instantáneos podemos repetir cada una de las fotografías tantas veces como nos sea necesario y dejarlas a nuestro gusto siendo los responsables del resultado final, siempre hay que tener en cuenta el esfuerzo previo de la planificación de cada una de las fotos.

La última razón, y no por ello menos importante, es que con la fotografía nocturna captamos atmósferas no muy vistas para el público general por lo que conseguimos impactar en mayor grado en el espectador, como consecuencia de esto, la labor de conservación del medio natural es mayor.

La duda siempre ha seguido a Flashes en la Noche sobre quién había detrás de ese nombre. Comenzamos a compartir las fotografías desde un único perfil porque hacemos las fotos juntos y pensamos que todos tenemos el mismo mérito sobre el resultado final. A parte de esta razón, teníamos ganas de que se juzgaran las fotos y no el perfil de la persona que las subía al tratarse de alguien desconocido. Después de unos cuantos años y que algunos ya nos hayáis ido poniendo cara os queremos contar un poco más sobre cada uno de nosotros.

victor
  • Víctor: Nací en 1985 en Madrid. De pequeño pasaba los veranos en un pequeño pueblo de Segovia. Allí tuve mis primeros contactos con el medio natural y me quedé cautivado por la naturaleza. Tras usar muy pocas veces la réflex familiar, decidí comprar una pequeña bridge en 2003. Su uso principal iba a ser para la fotografía de fauna, pero dada la calidad de imagen de la cámara y la dificultad a la hora de capturar este tipo de fotografías, poco a poco fui cambiando de gustos. Con esta cámara hice mis primeros intentos con la fotografía nocturna. Pasados unos años tocaba actualizar la cámara y compré una réflex digital y ya con este nuevo equipo fui capaz de descubrir en profundidad la fotografía nocturna lo que hizo de esta modalidad mi pasión.
Pilar
  • Pilar: Nací en 1989 en Melilla aunque hace ya más de 20 años que vivo en Madrid. Desde siempre me gustó la pintura, pero es un don que no tengo. Así que me decanté por la fotografía como forma de reflejar todas aquellas cosas que me gustaban de lo que nos rodea. Comencé en este mundo con un curso de fotografía  analógica en blanco y negro, conociendo así las bases de la fotografía y explorando lo que no había vivido en la época digital. Al poco tiempo me compré mi primera cámara réflex digital, gran compañera de viajes y experiencias. Había oído hablar de la larga exposición y probado alguna cosa muy básica; pero hasta 2011 no me atreví a salir una noche a hacer fotografía nocturna. Aquella misma noche conocí a Óscar y a Víctor, y desde entonces hemos ido evolucionando juntos.
foto oscar
  • Óscar: Nací en 1989 en Madrid. Llegué a la fotografía un poco de rebote, aprovechando la vieja Olympus que Víctor ya no utilizaba. Al principio la use para guardarme todos los recuerdos posibles de una de mis pasiones: el mundo del motor. Poco a poco empecé a entender la fotografía y decidí comprar una ligeramente mejor, con la que ya obtuve los primeros resultados que me motivaron a tratar de ver “la fotografía de una manera diferente”. Estas ganas de innovar hicieron que me encantase la fotografía nocturna, en la que no dejo de probar nuevas técnicas y crear imágenes que nunca imaginé que sería capaz.

Y Flashes en la Noche también es tod@s aquellas pesonas que nos han acompañado en las primeras salidas nocturnas que aunque no obtuviéramos el resultado esperado en esas salidas, vuestro apoyo ha hecho que avancemos mejorando en técnica y conocimiento de esta modalidad fotográfica.

Aunque cada uno de los miembros del grupo ya habíamos practicado esta técnica de manera independiente, no empezamos a hacer fotos en conjunto hasta el 2011, fecha en la que nos conocimos una kedada nocturna multitudinaria. El destino hizo que fuésemos los más jóvenes del grupo y decidiésemos apartarnos un poco del resto haciendo unas fotos distintas. Tras compartir muchas noches y tener material en la reserva, en 2012 decidimos crear la página web www.flashesenlanoche.es comenzando este proyecto.

La idea original fue crear una página/blog en el que iríamos compartiendo semanalmente nuestras fotos y a su vez las experiencias vividas junto con algunos trucos que poco a poco que íbamos aprendiendo. Con ello, conseguiríamos ver nuestra propia evolución, aprender de nuestros errores y a su vez podíamos mostrar esta disciplina de la fotografía a aquellos fotógrafos que aún no la conociesen. De esta manera los visitantes de la web, al ver los resultados podrían interesarse por la técnica y así, aumentar el número de personas que se enganchen a realizar fotos por la noche.

Tras unos años compartiendo nuestro material podemos llegar a la conclusión de que hemos obtenido mucho más de lo que en un principio pensábamos que íbamos a recibir. Publicar una foto semanal con sus pequeños consejos, nos ha obligado realizar fotos de manera constante mejorando nuestra técnica y exigiéndonos cada vez más.Carteles

Este tiempo transcurrido, nos ha llevado a evolucionar y la forma en la que lo hemos hecho ha sido buscando la sencillez y la precisión en cada una de las fotografías que hacemos, repitiendo en la localización hasta que conseguimos los resultados que buscamos. Intentamos investigar nuevas técnicas y ampliar nuestros conocimientos para mejorar día a día.

Nuestro trabajo se podría resumir en la creación de fotografías nocturnas de paisaje con la diferencia de que le aportamos un toque especial a la foto, aplicando iluminación en la mayoría de nuestras imágenes.

Como recompensa a este tiempo de dedicación a la fotografía nocturna podemos decir que nuestros mayores logros han sido: ser ponentes en el II congreso de la IANC en 2016, en el congreso de fotografía nocturna Iluminarte de Olite en 2015 y en el congreso internacional Light Art de Oviedo en 2014, haber ganado varios concursos de fotografía, colaborar con marcas de material fotográfico Herramientas Lightpainting o conseguir que nuestras fotos las haya podido disfrutar el publico general en varias exposiciones colectivas y por ultimo en nuestra propia exposiciónMientras dormías”.

Este no es el final, sino un pequeño resumen que nos ha ayudado a ver que hemos conseguido y en consecuencia nos ayudará a seguir el camino para crecer, mediante el trabajo diario, esforzándonos para mejorar y mostrar nuestros trabajos a más público.