San Jodre 2


Por fin lo conseguimos! Llevábamos muchísimo tiempo intentando conseguir las estrellas con forma de cometas pero sin hacerlo mediante un proceso digital. Por eso estamos muy contentos, son ya mas de cuatro años dándole vueltas a la cabeza para conseguir una imagen como ésta. Y aunque no lo hemos conseguido del todo ya solo nos queda un pasito muy pequeño para conseguirlo.

San Jodre

50 imágenes apiladas a ISO 400 f/4 30s. -14mm

Sabemos que es muy sencillo hacer esta imagen tanto con Photoshop, como con programas como startrails o starstack.

  • Con Photoshop lo conseguiréis cargando las imágenes en pila, poniéndolas en modo trama e ir modificando la opacidad de las capas para que cada vez las estrellas sean más pequeñas.
  • Con StarTrails o StarStack lo hace de modo automático.

Nosotros lo hemos conseguido gracias a un problema que tenemos los fotógrafos nocturnos, el empañamiento de la lente frontal del objetivo, por la condensación de la humedad que hay en el ambiente. La noche que hicimos esta fotografía, la condensación era tal, que sólo para conseguir la toma iluminada tuvimos que limpiar la lente varias veces. Teníamos un cielo tan soso y una luna casi llena, que no nos permitía conseguir nada de lo buscado, por lo que optamos por programar el intervalómetro para hacer un apilado con traza de estrellas. Sabíamos que iba a ser un error, pero no nos quedaban muchas más opciones y aunque solo fuesen 10 minutos, merecerían la pena.

Hacia tanto frío que nos fuimos al coche y dejamos la cámara trabajando, en principio solo íbamos a esperar 10 o 15 minutos, pero estando en el coche calentitos decidimos esperar un poco más a ver si teníamos suerte. Y eso hicimos, esperamos unos 25 minutos y sucedió lo que esperábamos: otra vez el objetivo empañado como podéis ver en el vídeo.

 

Como suele pasar cada vez que sucede esto, te enfadas, porque esperas que el resultado sea mejor y te das cuenta de que solo los primeros 6 minutos de exposición se podían salvar.  Las fotos las dejamos en el PC y como pasa cuando algo no sale como quieres, casi casi las olvidas porque el resultado obtenido no es el deseado.

Pasados ya unos meses decides revelar la foto y darle una oportunidad. Pruebas a meter todas las imágenes en el Startrails, apilas todas las fotos y tachán! estrellas como cometas! la de vueltas de tuerca que le habremos dado a la cabeza para conseguir esto. Que sencillo es!

La imagen no es perfecta, y como os dijimos al principio de la entrada nos falta un pequeño paso para conseguir el resultado deseado, fallo que esperamos solucionar en poco tiempo (esperemos que al menos no sean otros cuatro años). El defecto se produce al empañarse la lente, y al estar la toma iluminada en parte por la luna, el primer plano también aparece desenfocado. En nuestro caso hemos decido salvar el problema en photoshop. Para ello usamos dos capas, en el fondo la imagen resultante del apilado y encima de esta el suelo iluminado de la primer toma, consiguiendo la imagen que veis.

Ya sabéis que si tenéis alguna duda o queréis que profundicemos algo más en algún tema, solo tenéis que dejarnos vuestras dudas aquí debajo o a través de contacto.

Si no quieres perderte nuestras actualizaciones. Suscríbete ¡Nos vemos el martes!


¿Tienes algo que comentarnos? ¿Tienes alguna duda? Escríbenos

2 ideas sobre “San Jodre