Noches de Románico II 2


Un martes más os dejamos una nueva fotografía nocturna. Siguen saliendo a la luz fotos de nuestra escapada a tierra de campos, Palencia.

Con el afán de aprovechar al máximo cada salida, ya planificamos hasta los momentos de la cena. Si tenemos idea de hacer un star trails, esperamos a cenar a esa localización. De esta forma la espera se hace más amena, si no al entrar en calor en el coche luego puede invadirte la pereza y se van las ganas de seguir de fotos esa noche. Así que aprovechamos para mantenernos activos.

Eso es lo que hicimos en esta localización, en lo que dejamos la cámara haciendo fotos nos fuimos a la parte de detrás de la ermita y de esta forma pudimos estar allí sin aparecer en la toma.

Noches de Románico II

38 fotos a ISO 3200 f/2.8 60s – 14mm

Habíamos visitado la localización durante el día, y teníamos más o menos una idea de qué encuadre queríamos hacer. Al llegar allí y empezar a hacer las primeras pruebas ves que el primer plano que querías meter le resta protagonismo a la ermita, y sigues dando vueltas por la localización para encontrar el encuadre. Una vez lo teníamos decidido seguimos los mismos pasos que de costumbre: pruebas de exposición, ajuste del encuadre, comprobación del enfoque, balance de blancos… configuramos los parámetros para la foto final y empieza el trabajo de iluminación.

Para iluminar la escena probamos primero a hacerlo una sola persona, pero no daba tiempo, así que decidimos hacerlo entre los dos. Una luz desde el lado derecho y otra desde el frontal. Dos linternas cálidas, la de la luz frontal algo más anaranjada. Hay veces que probamos las dos iluminaciones a la vez, pero en este caso decidimos tener primero una, luego la otra y después hacer una prueba con las dos iluminaciones y de ahí corregir errores. Una vez la teníamos configuramos el intervalómetro para hacer el star trails y disparamos la toma final.

No es la primera vez que nos pasa, pero da mucha rabia. Después de unos 60 minutos de espera fuimos a recoger la cámara y estaba completamente empañada, es lo malo que tienen las bajas temperaturas y la humedad. Por eso siempre nos decidimos por el apilado de imágenes en vez de jugárnoslo a una única toma, porque de esta manera podemos aprovechar todo el trabajo hasta la foto anterior a la que se empañó el objetivo y de la otra forma se perdería.

Ya sabéis que si tenéis alguna duda o queréis que profundicemos algo más en algún tema, solo tenéis que dejarnos vuestras dudas aquí debajo.

Esto es todo, sino quieres perderte nuestras actualizaciones. Suscríbete ¡Nos vemos el martes!


¿Tienes algo que comentarnos? ¿Tienes alguna duda? Escríbenos

2 ideas sobre “Noches de Románico II

  • Jul

    Bueno chicos.
    Como siempre fenomenal y creo que todos debemos valorar vuestro empeño, empuje, constancia, …..
    La foto es una maravilla en la luz, el encuadre y star trails. Esa contaminación lumínica cálida es especialmente agradecida.
    Me gusta la iluminación suave del lateral, frente a la intensidad frontal y de la pradera o campo central.
    Lo del apilado de imágenes y la utilización de la foto empañada me pierde un poco.
    Si tenéis un rato, que ya se que es difícil, lo podéis comentar?
    Magnífico trabajo. Un abrazote para ti y un beso muy fuerte a tu acompañante. Y ya sabéis, se despide de vosotros vuestros más fervientes admiradores, Mercedes, Gema y vuestro Jul. Gracias por compartir vuestras experiencias.

    • Flashes en la Noche Autor

      Muchas gracias Julio y familia!

      Nos acabas de hacer modificar la entrada, no estaba muy bien explicado lo del apilado 😀 . Aun así ahora nos explayamos un poquito más.

      Nosotros trabajamos las fotos en las que aparecen trazas de estrellas de más de 10 o 15 minutos mediante apilado. Es decir, capturamos muchas fotos con el mismo tiempo de exposición y después las juntamos con un programa que se llama Star trails porque usamos PC existe esta posibilidad para Mac (se llama Star Stack o también se puede hacer en Photoshop). Vamos que lo que hacemos es un pequeño timelapse.

      Esto lo hacemos así, porque al principio de practicar fotografía nocturna, en un par de ocasiones, al intentar hacer este tipo de fotos, siempre nos surgía algún problema que estropeaba la foto, aparecía un coche en la toma, se congelaba o empeñaba el objetivo… Trabajar de esta forma tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero eso la lo dejamos para hablarlo con un refresco en la mano 😀

      Un saludo!